lunes, 24 de noviembre de 2008

Lenguajes Alternativos



"El cine es el arte más conservador
. La mayoría de directores tratan al público como adolescentes inmaduros. La publicidad evoluciona más rápidamente. Algunos anuncios se parecen a mis películas. Ofrecen lecturas que no todo el mundo descifra. Aparecen imágenes sin argumento, y la marca del coche no sale hasta el final". Pere Portabella

Mis nombres clave: Rosales, Guerín, Portabella, Tarkovski, Van Sant, Haneke. Ellos son los auténticos cineastas que van a contracorriente, que nunca se quedan a medias -lo de La soledad se podría discutir-.

Mientras haya público palomitero, habrá películas palomiteras. Y mientras que el razonamiento sobre la búsqueda de alternativas, de nuevas propuestas, de nuevos tratamientos, de transgresiones, transcurra por el único camino del que hoy dispone, nunca veremos la luz -y con eso me refiero a todo el público, y no sólo al minoritario- del cine distinto, injustamente llamado “raro”.


Falta valentía, falta esfuerzo, faltan ganas, sobra pereza y sobra temor. El cine en general ha ido por el mal camino, ha ido perdiendo, se ha ido frenando. Debo decir que amo las buenas historias, esas contadas con desbordante originalidad y con una gracia que sólo genios como Allen, Eastwood, del Toro, Hitchcock, Scorsese, Fincher, P. T. Anderson, Cronenberg, Shyamalan, Amenábar, Tarantino, etc., sabrían manejar. Sus narraciones, todas ellas muy distintas entre sí -ahí está el verdadero punto clave del arte: tener una visión propia y única, y llevarla a cabo con los medios posibles-, consiguen atrapar a un público altamente mayoritario, y lo hacen con una calidad abismal.

Amar el cine, a mi entender, significa amarlo desde una perspectiva muy amplia. Hay que verlo todo para acabar decantándose por algo concreto. En mi caso, aún estoy en proceso. Aunque no me extrañaría, de ningún modo, que siguiera amando cine de todo tipo, ya sea el comercial “del bueno”, el alternativo o expermiental, el documental, el clásico… Todo cabe en este mundo, mientras no se desgaste.

Fuente: Ramón Balcells
Ver más: http://elseptimoarte.wordpress.com/2008/09/25/lenguajes-alternativos/

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muuuy largo tu artículo. la gente no lo va a leer.

Clicky Web Analytics